sábado, 13 de diciembre de 2008

Néstor Rivero Dávila

Dialogo sobre las principales reseñas Sheffield

- Felipe: Que tal Simpli! Estoy muy contento amigo mío, me acaban de dar las últimas notas que me quedaban por saber, y al final aprobé todas las asignaturas, así que dentro de unos meses me voy a Inglaterra.

- Simplicio: Pues muchas felicidades colega, que pasada, te vas pa' Londres, vaya pedazo de ciudad! Ahí si que me pegaría yo buenas juergas, jeje…

- Felipe: Que no Simpli, que no me voy a Londres, ya veo que eres de los que piensa que en Inglaterra solo esta la capital. Además, por lo que he podido escuchar Londres es menos ingles que la tortilla de papas. Yo me voy a Sheffield, ya lo tengo decidido.

- Simplicio: A donde dices que te vas? A Sheffield! Jajaja! Y donde queda eso si se puede saber…

- Felipe: Pues al norte del país. Y no se de que te ríes, estoy muy ilusionado con el curso que viene y el viaje en si. El representante de la universidad de allí que vino a darnos la charla nos contó bastantes cosas, tanto de la universidad como de la propia ciudad, y la verdad es que me convenció

- Simplicio: Si si, seguro, jajaja!… A mira, espera un momento, ahí esta un pibe que estaba en mi curso de tercero el año pasado, y creo que acaba de llegar de allí. Vamos a ver lo que nos dice, aunque no creo que tampoco sepa donde esta el pueblo ese. Un momento… Shhhh! Ey! Fran, acércate un momento, pa' preguntarte un par de cosas sobre Inglaterra.

- Francisco: Que tal Simplicio? De que se trata?
- Simplicio: Pues nada, como tú fuiste a hacer el último curso a Inglaterra, a ver si sabías donde esta Chiff... Shiffe...
- Felipe: Sheffield, Simpli, Sheffield! Es que el curso que viene voy a pasarlo allí, y me gustaría saber algunas cosas antes de irme.
- Francisco: Sheffield! Por supuesto que se donde esta, que casualidad… Si ahí es donde estuve yo precisamente, llegue hace dos semanas, me lo pasé genial, y lo más importante, aprobé todo, que es para lo que vamos.
- Simplicio: Jajaja! Otro que tampoco fue a Londres, pero en que estáis pensando tíos...
- Francisco: Si que fui Simplicio, pero a hacer turismo. Pero de todas formas, a nosotros que vamos a aprender o a perfeccionar el idioma, y a conocer la cultura inglesa, la ciudad menos adecuada es precisamente Londres, ya que como se suele decir allí, es el lugar menos ingles de todo el Reino Unido.
En cualquier caso, está a unas pocas horas de Sheffield, tanto en tren como en guagua, por lo que en cualquier momento puedes ir sin problemas. Pero aparte de la capital puedes visitar muchos más lugares, igual o más interesantes y bonitos incluso, que distan mucho del caos de la capital.
- Felipe: Ok, es bueno saberlo. Pero antes cuéntame más sobre la ciudad por favor...
- Simplicio: Sobre el pueblo dirás, jajaja!...
- Francisco: De pueblo nada… que fácil es hablar sin saber. Sheffield es una de las 10 ciudades más grandes de Inglaterra, tiene alrededor de 530.000 habitantes, y durante el curso súmale 55.000 estudiantes más. Por ejemplo, en Las Palmas, hay una población algo menor a 380.000 habitantes, y en Santa Cruz de Tenerife habrá unas 221.000 personas, más o menos. Te sigue pareciendo un pueblo ahora?
- Felipe: Pues eso si que no me lo esperaba. Oye...y donde esta Sheffield en el mapa de Inglaterra exactamente.
- Francisco: Pues para que te hagas una idea, esta en el centro norte del país, a la misma altura que Liverpool y Manchester. Y pertenece al condado de Yorkshire, los condados...
- Simplicio: Jajaja! Yorkshire, y en vez de palomas hay perros, jajaja!
- Felipe: Muy gracioso, déjalo terminar Simpli por favor.
- Francisco: Decía que los condados en Inglaterra son algo parecido a lo que nosotros llamamos Comunidades Autónomas, grosso modo claro. Pues bien, Sheffield esta localizada al sur del condado de Yorkshire.
- Simplicio: Guau! Guau!, jajaja!
- Felipe: No le hagas caso. Dime mas, que tal es la ciudad?
- Francisco: Para empezar, su nombre viene dado por el rio Sheaf, que pasa por la localidad. Y dos datos curiosos… uno, que esta situada en un anfiteatro natural creado por varias colinas, y otro es, que es la ciudad de Europa en la que hay más arboles por habitante, no en vano, cuenta con mas de 170 bosques, y 78 parques públicos, lo que hace de ella un espacio muy verde.
Por otro lado, el centro, que esta a 5 minutos de la universidad, esta siempre muy concurrido, la calle principal es West Street, la cual se extiende varios kilómetros, a lo largo y ancho de esta, como en sus cercanías, podrás encontrar todos los bancos, grandes comercios y pequeñas tiendas en las que podrás comprar todo lo necesario, desde comida a ropa, pasando por cosas para el hogar, electrónica y demás. Ya te daré algunos nombres de sitios clave, en los que podrás ahorrarte algún dinerillo que siempre es importante tanto para nosotros como para nuestros padres.
- Simplicio: Muy bien pensado eso de ahorrar algo…
- Felipe: Hombre! Algo te parece bien por lo menos.
- Simplicio: Claro Felo, así seguro que tendrás mas para salir de fiesta, jajaja!
- Felipe: Ya decía yo… hay que ver como eres tío. Bueno, aprovechando que Simpli acaba de sacar el tema, que tal Sheffield en ese aspecto?
- Francisco: Pues seguro que te sorprenderá, como a todos cuando llegamos el año pasado, en un princ…
- Simplicio: …ya se, una discoteca con un CD que se repite sin cesar, jajaja!
- Francisco: Que no Simplicio, no te precipites. En principio parece que no hay mucho que hacer, vamos… que es un aburrimiento en lo que a ocio se refiere, pero nada mas lejos. Sheffield cuenta un gran número de bares, pubs, cafeterías y discotecas, repartidas por toda la ciudad, y en ellas podrás encontrar muchos y diferentes estilos y tendencias, tanto de gentes, ambientes y músicas
Lo que te recomiendo es probar y conocer, con lo que encontraras más de un local que sea de tu gusto. Eso fue lo que yo hice, y mientras tanto me lo pase estupendamente, viendo y viendo. Eso si, los horarios de los locales en todo el Reino Unido son diferentes que en España, estos cierran un poco antes, por lo que allí la gente sale de marcha un poco antes también Aunque siempre podrás encontrar alguna discoteca que cierre mas tarde.
- Simplicio: Pues que fastidio!
- Francisco: De ningún modo, no te preocupes, en unas semanas te acostumbraras como hicimos nosotros, y lo pasaras genial, además, allí me di cuenta que la diversión esta en la gente y el ambiente, y no en el horario de los locales. Y como reza el dicho, 'como no hay mal que por bien no venga'…
- Simplicio: Ya se! A las cinco de la tarde estarías ya borracho como una cuba, verdad?
- Francisco: Pues no. De todas formas, eso también lo puedes aquí si quieres, pero de que te sirve? Ni aprovecharías el día para conocer sitios, ni para estudiar, ni para estar con los amigos, ni para nada Simpli.
Lo que iba a decir es que al cerrar antes los locales, e irte a casa antes, al día siguiente estas mucho mas fresco para hacer cualquier cosa. Al menos yo así lo hacia, y la verdad es que me fue muy bien.
Aparte, la Universidad de Hallam, que es como se llama, tiene un local espectacular en el que organizan fiestas diariamente, con varias salas en las que ponen diferentes tipos de músicas. Se llama Student Union o Hubs, y esta dentro del campus, muy cerca del edificio principal. Ahí también pasamos grandes ratos, y los horarios son similares a los de las otras discotecas de la ciudad.
- Felipe: Pues suena muy bien. O sea que la universidad se llama Hallam, vale, no me acordaba. Y que tal es?
- Francisco: Para ser sincero, en un primer momento te parecerá un gran laberinto de cemento, y te veras un tanto perdido. Varios edificios, muchas plantas y cientos de aulas. Y claro, acostumbrados a la MBA, en la que todo esta concentrado en un solo edificio... pero no tardaras en darte cuenta de que lo tienen todo muy bien pensado y organizado, así que en dos o tres semanas serás capaz de llegar a todas tus clases sin problemas.
De todas formas, siempre tendrás la ayuda del horario, en el cual podrás consultar todo lo referente a cualquiera de las asignaturas. Donde y cuando se imparten, la duración de la lección, hasta el nombre del profesor. Y si aun así no te orientas, un rápido paso por el punto de ayuda al estudiante y todo solucionado, allí te asistirán al momento sobre cualquier tema o duda de la universidad.
- Simplicio: Ya te podrían ayudar a buscar un par de pivitas también, jeje!
- Francisco: Mira que eres listo tu. Que mas…pues…que cuenta con un gimnasio para los estudiantes, que tanto el edificio principal como los demás que conforman el campus tienen una o incluso varias cafeterías, en los que podrás comer a muy buen precio. Y que tanto en la sala de ordenadores como en la biblioteca, que tienen varios pisos, encontraras todo el equipo y material necesario para tener éxito durante el curso, ya que son muy completas, me refiero a impresoras, fotocopiadoras, libros de texto, y mas. Yo mismo pase mucho tiempo en ellas sin queja alguna. Se me olvidaba, también tiene videoteca, con cientos de títulos que te ayudaran a familiarizarte aún más con el idioma.
Aparte de todo esto, la edificación es una pasada tanto por dentro como por fuera, con multitud de accesos, ascensores, servicios, y muy bien adaptada para minusválidos. A decir verdad, toda la ciudad lo esta. Creo que deberíamos aprender mucho de ellos en este sentido.
Otra cosa importante es aprovechar el tiempo libre, que debido a que tenemos tan solo seis asignaturas y estas no se imparten todos lo días, lo tendrás Y claro, tanto tu como yo, sabemos que no vas a estar todo ese tiempo estudiando.
- Simplicio: Pues a mi se me ocurren varias ideas…
- Felipe: Estoy seguro de ello Simpli, pero quiero aprovecharlo no malgastarlo.
- Simplicio: Vale…pues me callo.
- Felipe: Pues la verdad es que tienes razón con lo del tiempo libre. Entonces… tu que me aconsejarías Francisco.
- Francisco: Yo con todo aquel que hablo le digo que se busque un trabajo, da igual cual sea este.
- Simplicio: De policia!
- Francisco: Bueno… ya me entiendes, obviamente, en nuestra posición de estudiantes extranjeros, los cuales se supone no dominamos el idioma, nuestras posibilidades se reducen un poco.
Te cuento… sin ir mas lejos, yo estuve de camarero en un restaurante español, y mi compañero de piso, trabajó en el típico bar ingles, sirviendo cerveza y demás
- Simplicio: Uuum… eso sueno bien... por las cervezas digo.
- Francisco: Y no te preocupes por los horarios, ya que son muy flexibles con los estudiantes, así, buscan personas para trabajar a tiempo partido, o como dicen ellos, 'part-time', lo que significa que por decreto, el estudiante no esta obligado a trabajar mas de 20 horas semanales. Aunque si por cualquier motivo quieres hacerlo, esta en tu mano el trabajar mas.
Como decía anteriormente, el trabajo es lo de menos lo que…
- Simplicio: Bombero!
- Felipe: Por favor Simpli, ya esta bien de bromitas.
- Francisco: …decía que, lo que realmente importa de este es, por un lado, practicar el idioma y conocer gente, y por otro, llevarte un dinero a casa, con el que tus posibilidades de ocio aumentaran seguro.
- Felipe: A que te refieres?
- Simplicio: Fiesta! Fiesta!
- Francisco: Aparte de eso Simplicio. Sheffield tiene una oferta de ocio tan grande que ni te la imaginarias, y que ya quisiéramos tener nosotros en las islas. Y no me refiero solo a cines y centros comerciales, que los tiene por supuesto, y muy buenos. Hablo de conciertos, musicales, obras de teatro, y demás espectáculos.
Durante el tiempo que duro el curso fueron a la ciudad grupos y cantantes como: Coldplay, Oasis, The Verbe, Moloko, Bryan Adams, Kaney West, Prodigy, Status Quo, Counting Crows, ACDC, Keane, Simply Red y más artistas de esa envergadura, que ahora mismo no me acuerdo, te lo aseguro. Después, musicales como el de Evita, Abba o el clásico Cats, entre otros. Y bueno… aparte, el Circo del Sol o Cirque de Soleil, que no sabría como catalogarlos. Eso si, si tienes la ocasión, deberías verlos actuar, por que son un autentico espectáculo.
- Felipe: Y relacionados con deporte?
- Francisco: Por supuesto, hay muchísimos espectáculos deportivos. Aparte de los equipos de fútbol de la ciudad, los cuales los más conocidos son, el Sheffield United, el Sheffield Wednesday, y el histórico Sheffield F.C., que tiene el privilegio de ser el club más antiguo del mundo, se fundó en 1857, cuenta con equipos en disciplinas como hockey, rugby, baloncesto, hockey hielo... Ah! Hablando de hielo, a 10 minutos del centro de la ciudad hay de una pista para patinar sobre esa superficie, la cual puedes disfrutar todo el año. Por otro lado, existen carreras de caballos, galgos, automovilísticas y motociclistas. Realmente una gozada Felipe, ya lo veras.
Lo más importante, y en ocasiones lo más complicado es encontrar el equilibrio apropiado entre estudios, trabajo y tiempo libre, pero no te preocupes, con una buena planificación y sobre todo con ganas e ilusión lo harás correctamente. En mi caso, estudiaba, trabajaba e iba al gimnasio diariamente, aparte de concederme algún capricho en forma de entrada para algún espectáculo o billete de viaje. Y a decir verdad, me fue mejor de lo que había pensado.
- Felipe: Viajes? A ver, explícame un poco acerca de eso por favor.
- Simplicio: Fuiste a Londres?! Fuiste a Londres?!
- Francisco: Pero mira que eres pesado chico. Ya dije antes que si Simplicio, varias veces además. Veras... dentro del Reino Unido no tendrás problemas en moverte de aquí para allá, mediante guagua, tren, coche, o incluso en barco, si viajas hasta Irlanda.
- Simplicio: Si hombre! Como no me costó sacarme el carnet de conducir aquí, me lo voy a sacar allí también.
- Felipe: Que no Simpli, que el español también te sirve en todos los países de la Unión Europea.
- Francisco: Exacto, veo que estas informado. Lo que yo hacía era alquilar el coche entre varios amigos, así, era ostensiblemente más barato para todos, y por supuesto, más divertido. De esta forma, visitamos muchos lugares. Eso si, tendrás que extremar la precaución, y acostumbrarte a circular según lo hacen allí... Más de un golpe me di en la mano contra la puerta, pensando que la caja de cambios estaba a la derecha, jajaja!
- Felipe: Jajaja!, claro, la costumbre no?
- Francisco: Pero eso no es todo, cuando estés allí, te darás cuenta que tanto los pasajes para viajar al resto de Europa, como fuera del continente son muchísimo más baratos, y creerme cuando digo muchísimo.
- Felipe: Genial! Me encanta viajar y conocer lugares nuevos. Y... hablando de transportes, que tal el transporte público en Sheffield?
- Francisco: Pues muy muy bien, a decir verdad, perfecto. Puntualidad inglesa claro. Dentro de la ciudad te podrás mover en guagua a donde quieras, incluso existe una línea gratuita que circula por el centro urbano, haciendo paradas en los lugares principales. Sobra decir que enfrente de la Hallam existe una, claro. Además, esta el SuperTram, que...
- Simplicio: Supertram?! Los conozco, hacen buena música esos tíos eh?
- Francisco: Pero de que estamos hablando Simplicio. Me refiero al tranvía, no al grupo. En Sheffield lo llaman SuperTram.
- Simplicio: Aaah…
- Francisco: Pues con este tranvía, podrás moverte a mayor velocidad por sus arterias principales como por sus afueras.
- Felipe: Esta ciudad me empieza a gustar muchísimo, y eso que todavía no he ido. Espera... se me olvidaba, que tal el tiempo y la comida? Que como se suele decir es lo peor de toda Inglaterra.
- Francisco: Te voy a ser sincero, cuando fui para allá también tenía esos dos temores, por así decirlo. Me voy a congelar y me voy a morir de hambre, pensaba yo.
- Simplicio: Ya veo que de hambre no fue eh, jajaja!
- Francisco: Si, bueno. Es que los últimos dos meses deje de ir al gimnasio, quería estar concentrado en los exámenes, y me deje ir un poco. Bueno, a lo que iba... a mi me tenia eso muy preocupado. Mira, lo de la comida es una leyenda urbana, por que si ellos comen mal, tu no tienes por que hacerlo también. Allí como aquí, existen los productos necesarios para llevar una buena dieta, a ser, verduras, pescado, pasta, fruta, carne, legumbres, todo, todo, o sea que la gente que dice eso de que se come mal, es porque no ha estado o simplemente ellos lo han querido así. Esta claro, que si quieres y tienes un poquito de imaginación en la cocina, puedes estar alimentándote bien todo el año entero, sin necesidad de pisar un Mc Donald, Burger King, KFC, Pizza Hut o el que sea, aunque reconozco que a veces te saben de fabula.
- Simplicio: Mmmm... que rico!
- Francisco: Un mal ejemplo es el de algunos de mis compañeros, que se recorrieron todos los fast-food de Sheffield, y se hartaron a comprar comida precocinada para horno y microondas. Gastándose un montón de dinero que yo aproveche para otras cosas.
Y en cuanto al tiempo, pues que quieres que te diga, esta claro que en los meses invernales hace más frío del que estamos acostumbrados en las islas, y que llueve un poco más de los que nos gustaría pero...
- Simplicio: Que si… que en vez de un coche, mejor alquilar una barca de remos pa' moverte, jajaja!
- Francisco: ...filosofía Felipe, filosofía. Que vas a estar un año, no toda la vida. Que digo un año, menos incluso... además, no creas que hace más frío que en cualquier lugar de la península en la misma época. Aparte, tanto las residencias como los pisos, tiene calefacción en todas sus habitaciones. Así que estarás muy a gusto en su interior, y fuera, pues bueno... abrigarte bien y problema solucionado.
- Felipe: Vale, perfecto. Por fin le daré uso a una chaqueta guapísima que me compre el año pasado… es que aquí nunca tengo ocasión de ponérmela porque me aso.
- Francisco: Bien pensado Felipe, ya puedes ir sacándola del armario.
- Felipe: Oye, y hablando de residencias y pisos... me tiene un poco intranquilo lo del alojamiento.
- Francisco: Por eso ni te preocupes, te voy a contar como lo hice yo... En un primer momento estuve varias semanas en una de las muchas residencias que hay por toda Sheffield, no olvides que es una ciudad de estudiantes, y esta plagada de ellas. Además, están muy bien.
Aparte de eso, en la residencia fue donde conocí a mis primeros amigos, con los que estuve todo el año. Si no estábamos por ahí conociendo la ciudad, nos reuníamos en cualquiera de nuestras habitaciones, en el salón de la residencia o incluso en la cocina. De esta manera, practicábamos todos ingles, contándonos, sobre nuestra tierra, sobre nosotros, o simplemente sobre como habíamos pasado el día y que habíamos hecho.
Conocí personas de los cinco continentes, y aprendí cosas de aquí y de allá a montones. La verdad es que es increíble lo que pasa por el mundo. Por ejemplo, sabíais que en países como Irán o Venezuela, la gasolina es más barata que el agua.
- Felipe y Simplicio: Que el agua?!
- Francisco: Lo se, lo se... verlo para creerlo, y ellos lo han hecho. O que en un pasado no muy lejano, en algunas regiones de china... bueno, eso mejor que lo descubráis ustedes mismos.
- Simplicio: Que pasaba? Que las vacas daban salsa agridulce o que.
- Francisco: Jajaja! Esa si es buena. Bueno... siguiendo con lo de la residencia... fueron unas semanas magníficas. Luego, con el paso de estas, ya fui buscando algunos pisos por Internet. Finalmente, encontré un piso muy interesante, cerca de la Hallam y del centro. Llamé, y quede con el landlord para ver la casa en persona, y tratar el tema del precio y demás...
- Simplicio: Quedaste con el “señor de la tierra”?! Ese tío tiene que tener mucho poder ahí en Sheffield no?
- Francisco: Que no Simplicio, que si traduces literalmente estas perdido. Para que lo entiendas, landlord se le dice al casero.
- Simplicio: Vale vale, no lo sabía.
- Francisco: En tres o cuatro días ya estaba viviendo allí, y como el piso es de dos habitaciones, lo compartí con el amigo chino del que les hable antes, el cual conocí precisamente en la residencia los primero días después de llegar.
- Felipe: Vaya, tu experiencia en Sheffield a sido una pasada. No sabes lo que me satisface el haber charlado contigo Francisco, todo lo que me has contado me deja enormemente más tranquilo respecto al viaje, y a decir verdad, respecto a todo. Con toda esta información me iría mañana mismo con los ojos cerrados.
- Francisco: Pues a mi también me alegra haberte servido de ayuda Felipe. De todas formas, déjame tu correo electrónico para mandarte varias direcciones de páginas web, en las cuales podrás consultar muchos de los datos que te he dado, tales como: para buscar piso, alquilar coche, las tiendas en las que comprar, etc. Y aparte, te voy a enviar algunas fotos junto con mis amigos, así como de los lugares de los que hemos hablado, para que te vayas haciendo una imagen de Sheffield.
Por cierto, cuando tienes pensado irte para allá? Porque yo volveré a mediados de septiembre, y quizás podríamos comprar los billetes juntos.
- Felipe: Venga, por mi encantado, así no vuelo solo, que siempre se hace un poco aburrido. Pero… creía que habías aprobado todo? Ah, claro, tienes que ir a la ceremonia de la orla, no?
- Francisco: Si, va a ser muy gracioso el verme con mis compañeros con el gorrito, la toga y demás… Pero aparte de eso, me han ofrecido un puesto de trabajo bastante bueno en una empresa de Sheffield, y como la ciudad me encanta, pues eso… me quedo otro añito como mínimo.
- Felipe: Que bueno tío, me alegro por ti. Entonces, supongo que nos veremos alguna vez, para que me presentes a algunos de tus amigos, y para que me enseñes la ciudad.
- Francisco: Eso dalo por hecho. Bueno, os dejo que llego tarde a una cita. Mucho gusto el conocerte Felipe.
- Felipe: Lo mismo digo Francisco. Gracias por todo. Mira… este es mi correo, te lo he escrito aquí…
- Francisco: Perfecto. Recibirás noticias mías en breve. Hasta luego. Y Simplicio, a ver si apruebas todo, te animas, y vienes el año próximo a Sheffield que te aseguro que vale la pena. Si no aprovechas esta oportunidad que te da la vida ahora, posiblemente en un futuro no muy lejano, te arrepentirás, y por supuesto, ya será tarde. O sea que hazte un favor a ti mismo, y piénsalo bien.
- Simplicio: Vale, vale… prometo que lo pensare. Si les digo la verdad, me he quedado un poco desconsolado con todo lo que has dicho, y quizás sea lo mejor para mi futuro el ir a Inglaterra, y venirme con la licenciatura. Seguramente, tendré muchas mas opciones de conseguir un buen trabajo si hago lo que ustedes.
- Francisco: Así se habla Simplicio.
- Felipe: Simpli, sinceramente, es lo mas correcto y acertado que has dicho en los tres años que te conozco.
- Simplicio: Jaja… muy gracioso.
- Felipe y Francisco: Jajaja! Jajaja!

Por Néstor Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.